PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI)











PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL





















Presentación

El POI, es una herramienta administrativa, en este presente trabajo desarrollamos todas las implicidades del POI, viendo su desarrollo su aplicación.
El POI usada por todas las instituciones públicas es de vital importancia ya que sin un plan no tendríamos la brújula para llevar al éxito nuestra administración, SU  OBJETIVO es priorizar, organizar y programar las acciones de corto plazo de todas las dependencias municipales.
Las Prioridades institucionales, Los Objetivos operativos  de  cada dependencia municipal, La Programación de  metas operativas y  Los Responsables son parte del Plan Operativo Institucional.
El presente trabajo de Pre Investigación los desarrollamos con mucho esfuerzo y esperamos sepan valorarlo.








Introducción
Los Gobiernos Locales deben iniciar de manera corporativa un proceso de modernización institucional, que le permita lograr mayores y mejores niveles de eficiencia y eficacia en lo concerniente a su gestión institucional.

Se entiende como gestión institucional todo aquel esfuerzo realizado por la organización, en el desarrollo de procesos, actividades y tareas que integradas entre sí, permiten cumplir con los objetivos y metas establecidos en el Plan Operativo Institucional (POI).
En  línea  con  lo  señalado  queda  pues claro  que  no  existe  posibilidad  de coadyuvar a este propósito, si en primera instancia no se logra el alineamiento de estos esfuerzos con los ejes estratégicos establecidos y los objetivos estratégicos que se encuentran contenidos en los planes de largo, mediano y corto plazo, es por ello importante, contar con un Manual Operativo para la formulación  y  elaboración del Plan Operativo  Institucional,  con la finalidad de contar con un marco de referencia técnico para la construcción de una cultura de planeamiento y consecuentemente de alineamiento de los esfuerzos institucionales en materia de gestión corporativa.

Es por este motivo fundamental, que sobre la base del presente instrumento de gestión se establezca un proceso de implantación de lineamientos de gestión anual, que permitan garantizar el alineamiento de este con el Plan de Desarrollo Concertado y el Plan de Desarrollo Institucional, es decir, que deben articularse de manera integral, todos los componentes y/o elementos que constituyen la estructura básica en la gestión institucional, principalmente en materia de inversiones.

Objetivo Principal
El presente trabajo operativo tiene por finalidad dotar a los Gobiernos Locales, de un instrumento de gestión que establezca los lineamientos básicos y responsabilidades bajo las cuales se tienen que conducir sus miembros, de tal manera de garantizar su pleno funcionamiento como soporte técnico de la Gerencia Municipal en materia de gestión institucional en general, de priorización de inversiones y seguimiento a la ejecución de las mismas en particular.
Disponer de un Documento de Gestión que refleje el accionar de las dependencias, en el marco de los Lineamientos de Política Local y Objetivos Institucionales.
Orientar a las dependencias para la Elaboración de su Plan Operativo acorde a las necesidades ciudadanas y política Institucional.

Objetivos Específicos
Contar con una herramienta que permita no solo la correcta administración del Comité de Gestión e Inversiones, sino también la implantación a través del mismo a toda la organización, de una nueva cultura de trabajo que tenga como guía los conceptos de planeamiento, objetivos, cumplimiento de metas y calidad de los resultados.
Contar con una herramienta que permita garantizar el correcto control y monitoreo tanto de la ejecución del Plan Operativo Institucional, como de aquellas acciones adoptadas por el Comité de Gestión e Inversiones tendientes a promover la eficiencia, eficacia y oportunidad del mismo.

Contar con una herramienta de gestión que permita institucionalizar los procesos de mejora continua.

Desarrollo Temático
1.  ¿Qué Es El Plan  Operativo Institucional?
1.1.         El plan operativo institucional es un plan de trabajo de municipalidad expresa lo que ésta va a hacer durante un determinado año.
1.2.         Es una herramienta de planificación institucional  de corto plazo, en la que se establecen los objetivos y programan las metas operativas de cada una de las dependencias municipales, según las prioridades institucionales que se establezcan para cada período anual.
1.3.         SU  OBJETIVO es priorizar, organizar y programar las acciones de corto plazo de todas las dependencias municipales, teniendo como marco el plan de desarrollo institucional.

2.  El Plan  Operativo Es Necesario Porque:
2.1.         Permite que la municipalidad cuente con una "lógica de conjunto" para la acción institucional en el corto plazo.
2.2.         Contribuye a lograr la coherencia de la gestión institucional municipal mediante la organización y coordinación de las actividades de las diferentes dependencias municipales, en función de las prioridades institucionales
2.3.         Ayuda a lograr la mejor combinación posible entre el potencial humano de la organización y sus recursos materiales y financieros.

3.  Los Objetivos Del Plan  Operativo Institucional Son:
3.1.         Evitar la superposición (duplicación) de actividades en5re las diferentes dependencias municipales.
3.2.         Las prioridades establecidas en el presupuesto Enfocar la gestión institucional en el logro de participativo, el plan de desarrollo institucional y el plan de desarrollo concertado.
3.3.         Identificar el papel de cada dependencia municipal para el mejor desempeño de la misión municipal.

4.  ¿Qué Contiene El Plan  Operativo Institucional?: El plan operativo institucional debe contener -como mínimo- la siguiente información:
4.1.         Prioridades institucionales: Son los lineamientos generales, las políticas públicas locales, que todas las dependencias municipales deberán observar en su gestión operativa durante un determinado año. Estas prioridades se enmarcan dentro de los objetivos estratégicos establecidos en el plan de desarrollo institucional, de modo que la municipalidad pueda contribuir al desarrollo local.
4.2.         Objetivos operativos  de  cada dependencia municipal: Son los propósitos que perseguirá cada dependencia municipal en su gestión operativa. Ellos deben contribuir necesariamente al logro de las prioridades institucionales establecidas para el año.
4.3.         Programación de  metas operativas: Es el ordenamiento en el tiempo de lo que cada dependencia municipal va a producir durante el año. Comprende también el proceso de sincronización entre la programación operativa propuesta por las diferentes dependencias municipales. Sincronizar es ubicar en el tiempo las metas programadas, de modo que las tareas que deban realizarse para su cumplimiento se coloquen en orden de prioridad.
4.4.         Responsables: Son las personas y/o dependencias que se harán cargo del cumplimiento de las metas operativas programadas.
4.5.         Cuadro de  necesidades: Es el documento que contiene los requerimientos para las adquisiciones o contrataciones que serán necesarias realizar para lograr las metas operativas programadas.

5.  ¿Cómo Elaboramos El Plan Operativo Institucional?: Existen muchas maneras para elaborar el plan operativo institucional, esto depende principalmente de cómo está organizada la municipalidad.
Por ejemplo: En las municipalidades rurales -que no cuentan con muchas dependencias orgánicas, la preparación del plan operativo institucional significará más bien elaborar un plan de trabajo de todas las personas que integran la organización municipal. Dicho plan operativo institucional precisará entonces los objetivos y metas operativas de cada uno de los responsables, según el cargo que se encuentre desempeñando.
No obstante, las diferencias que pudieran existir entre la realidad institucional de las municipalidades, existen ciertas condiciones que deben observarse de todas maneras para elaborar el plan operativo institucional, a saber:
5.1.         El plan  operativo institucional debe elaborarse participativamente: En su elaboración se debe propiciar  la participación activa de todo el personal de la municipalidad, de esta manera las ideas y propuestas para la construcción del plan operativo se verán enriquecidas por las diferentes maneras de ver la gestión municipal que tienen -en una misma municipalidad- los funcionarios, los servidores, los obreros y el personal contratado.
5.2.         El plan  operativo institucional  debe elaborarse teniendo presente  las prioridades institucionales  de la municipalidad para el año a programar: No es posible contar con un buen plan operativo institucional si es que las dependencias y el personal no saben cuáles serán las prioridades de la acción municipal para dicho período. Es importante que las autoridades municipales definan y comuniquen oportuna- mente las políticas públicas locales, de modo que se propongan los objetivos y metas operativas para el ejercicio anual en función de las mismas.

6.  Pasos Para  Elaborar El Plan Operativo  Institucional: A continuación presentamos los pasos básicos para elaborar el plan operativo institucional:
6.1.         Establecer Las Prioridades Institucionales ¿Quién lo hace?: Corresponde a las autoridades municipales (concejo municipal y alcalde) establecer los lineamientos de política institucional que la municipalidad perseguirá durante un determinado año fiscal.
Es recomendable que dichas prioridades se establezcan teniendo en cuenta los procesos clave que impulsa la organización municipal. Los procesos clave son las líneas principales de acción municipal que aglutinan un conjunto de actividades y que responden directamente a la misión de la municipalidad.
Son  procesos  clave
·         La promoción del desarrollo
·         La prestación de servicios públicos locales
·         La administración municipal, entre otros.
Es importante que las autoridades municipales comprendan qué implican los procesos clave, dado que cada uno de ellos responde a una manera de hacer las cosas. En un sen5ido más amplio, el término "proceso" se refiere a cómo se hacen las cosas y no a qué cosas se hacen.
Veamos  el  siguiente  ejemplo: ”Si cruzo una calle, eso es lo que estoy haciendo, pero el proceso es la manera cómo lo hago: caminando, corriendo, esquivando autos, pidiendo a alguien que me ayude, etc.”
Entonces, al definir las prioridades institucionales, las autoridades municipales deben tener en cuenta:
·         La manera cómo se están desenvolviendo los procesos clave de la municipalidad.
·         La manera cómo quisieran que dichos procesos clave funcionen.
Los objetivos estratégicos del plan de desarrollo institucional y los compromisos asumidos por la municipalidad con respecto al plan de desarrollo local concertado.

6.2.         Proposición  De Los  Objetivos Operativos: Teniendo en cuenta las prioridades institucionales, cada dependencia municipal propone sus objetivos operativos. Los  objetivos operativos: ¿Cuáles son nuestros propósitos? Son los propósitos fundamentales que persiguen un terminado órgano estructural o dependencia. Responden di- rectamente al papel que juega la dependencia en la organización municipal para cumplir con la misión de la municipalidad. Los objetivos operativos pueden proponerse en dos niveles:
Ø   En el nivel  de órgano  estructural: Ej.: oficina de administración, oficina de desarrollo urbano, etc. Los objetivos operativos que se proponen en nivel de órgano estructural deben resumir los objetivos de las dependencias que lo conforman.
Ø   En el nivel  de unidad  orgánica: Ej.: al interior de la oficina de administración tendremos los objetivos operativos de las oficinas de contabilidad, tesorería, personal, abastecimiento, etc. Dependencia de un órgano estructural.
Debe advertirse que cada jefatura de órgano estructural también es considerada como una dependencia, razón por la cual -al igual que estas últimas- debe proponer sus objetivos operativos en su calidad de órgano de dirección.
Tanto  los  objetivos operativos propuestos  por  los  órganos  estructurales  como  por  las  unidades orgánicas, son el  inicio de  los  trabajos del  planeamiento
Operativo  institucional  que  terminarán en  la aprobación del  plan  operativo  institucional.
Recuerda que:
·         Los objetivos operativos no deben confundirse con los resultados a lograr (en este caso, se trataría de metas operativas).
·         Los objetivos operativos tampoco son los insumos con los que deberá contar la municipalidad para lograr sus metas (comprar equipos, contratar personal, adquirir equipos).
·         Los objetivos operativos no deben confundirse con las funciones previstas en el reglamento de organización y funciones ROF para una determinada de- pendencia, dado que éstas son responsabilidades que se derivan de su ámbito de competencia funcional.
6.3.         Determinación De  Las  Metas  Operativas: Al igual que los objetivos operativos, las metas operativas son propuestas por todas las dependencias de la entidad (incluidos sus órganos de dirección).
Todo objetivo operativo debe ser expresado en una o varias metas operativas para poder medir su logro. Al cumplir las metas operativas  constataremos el cumplimiento de los objetivos.
A partir de las metas operativas así determinadas, podrán proponerse indicadores para medir la gestión operativa de la municipalidad, en términos de eficacia, eficiencia, impacto, cobertura, calidad, rendimiento, entre otros criterios.
No confundamos una meta operativa con las tareas o trabajos para llevarla a cabo.
Las tareas y los trabajos constituyen las acciones operacionales necesarias para lograr un determinado producto intermedio o final (meta operativa).
Las tareas son las acciones de carácter operacional inscritas en una actividad (categoría presupuestaria).  Los trabajos constituyen acciones operacionales inscritas en un proyecto (categoría presupuestaria).
6.4.         Establecer El Cronograma De Trabajo: En el cronograma se expresa la programación de la gestión institucional para un determinado año. Es un calendario anual dividido en trimestres en el que se precisa cuando deben cumplirse las metas operativas que las dependencias propongan para un determinado año fiscal. Es muy importante dar la atención necesaria a la elaboración del cronograma de trabajo porque constituye un insumo importante para la programación presupuestaria de gastos, la cual debe estar articulada con la planificación operativa de la municipalidad. Por ano, debe tenerse presente que el planeamiento operativo es anterior a la programación presupuestaria. Como resulta evidente, las metas operativas que no se programen, estarán sujetas a la disponibilidad  presupuestaria (saldos presupuestarios que  se obtengan  por  ahorros) y/o a la priorización que  determine  el titular del pliego  durante  la  fase de  ejecución presupuestal.
6.5.         Secuenciar Las Actividades En Función Del Cronograma De Trabajo: La secuencia de las tareas y trabajos en forma específica las acciones o actividades que cada dependencia deberá desarrollar para lograr una determinada meta operativa. Esta secuencia es el desagregado del cronograma de trabajo descrito en el numeral precedente. Es importante porque nos proporciona la siguiente información:
·         Las fechas de inicio y fin de las tareas y / o trabajos para lograr una determinada meta operativa.
·         Los periodos en que se producirá un mayor esfuerzo por parte de la municipalidad debido a la realización de múltiples tareas (ruta crítica).
·         Conocimiento oportuno y con anticipación debida de las tareas que implicarán la adquisición y/o contratación de determinados bienes y servicios, necesarios para el logro de las metas operativas.
6.6.         Previsión De Gastos: Las dependencias municipales deben detallas todos los bienes y servicios así como el equipamiento necesario que necesitarán para el cumplimiento de sus metas operativas, y para ello, deben llenar un formato denominado cuadro de necesidades. El equipamiento no existe si es que no se precisa a qué meta operativa contribuye. No se trata de pedir por pedir. Se trata de señalar lo que realmente se necesita para cumplir con las metas operativas.

7.  El  Proceso  de  Modernización  y  el  Planeamiento  Operativo Institucional: Resulta particularmente importante establecer cuál es el marco teórico dentro  del cual se encuentran enmarcadas las funciones del planeamiento operativo institucional, de tal manera de contar con una visión clara sobre el enfoque que debe servir de guía a los miembros de la organización en su compromiso con la institución. Los procesos de modernización institucional o empresarial según sea el caso  se  desarrollan  sobre  la  base  de  cinco  (5)  grandes  pilares: Estructura Organizativa, Procesos de Trabajo, Recursos Humanos, Desarrollo Tecnológico y Clima & Cultura Organizacional, para mejor ilustración ver
El proceso de modernización del Estado y de las instituciones que lo conforman no es ajeno a esta realidad, es por ello imprescindible que a partir de este concepto se pueda iniciar un proceso de cambio que permita la consolidación de la gestión institucional en términos de eficiencia, eficacia, transparencia y calidad de servicio a los ciudadanos. En línea con lo señalado, el presente manual operativo está dirigido no solo a constituirse en un instrumento que sirva de guía a la institución a los efectos de planificar anualmente sus necesidades de inversión, sino también en un vehículo a través del cual se transite hacia un modelo de gestión moderno en términos de planificación y articulado con los intereses ciudadanos. El concepto de modernidad en las organizaciones de   cualquier naturaleza, está íntimamente ligado al planeamiento operativo, pues es a través del mismo en que quedan plasmados las acciones y los proyectos, dirigidos a la consecución de los objetivos institucionales y a su fortalecimiento institucional.

8.  Marco  Teórico  del  Planeamiento  Operativo  Institucional (La Gestión Territorial): Este segundo componente del marco conceptual tiene una relación directa con la gestión institucional, toda vez que a través del mismo se establecen las prioridades que posteriormente darán lugar a  la toma de decisiones en materia de evaluación y selección de los proyectos que formarán parte del plan operativo institucional. Cuando nos referimos a la gestión territorial, estamos haciendo hincapié en todos aquellos componentes tales como: luz, agua, desagüe, carreteras, comunicaciones, educación, pobreza, etc., que constituyen elementos vitales en lo concerniente a su atención por parte de la autoridad municipal y por lo tanto el marco de referencia ineludible para la evaluación, selección y priorización de los proyectos que formarán parte del plan operativo institucional. Este concepto resulta fundamental en la elaboración del plan operativo institucional,  por  cuanto  la  realidad  nacional  en  lo  referente  a  los recursos asignados para cada gobierno regional o local, nos indica que estos siempre serán insuficientes para cubrir la totalidad de los requerimientos de la población, por tanto la gestión territorial nos da un marco referencial por excelencia para cimentar un sistema de priorización de proyectos sobre la base de los indicadores de pobreza y limitaciones de servicios básicos.

9.  Metodología  para  la  Elaboración  del  Plan  Operativo Institucional: Para  poder  entender  cada  una  de  las  fases  de  la  elaboración  del  Plan Operativo Institucional debemos entender el significado de lo que es el planeamiento y entonces diremos que: “El planeamiento es aquel proceso consistente en establecer los mecanismos que permitan evaluar, seleccionar y ejecutar de manera ordenada, programada y transparente todas aquellas acciones constituidas por proyectos, actividades y/o tareas requeridas para la consecución de los objetivos estratégicos”. En línea con lo señalado, el plan operativo institucional constituye la herramienta e instrumento técnico que permite consolidar las acciones de planeamiento de cada período anual, ya que se debe tener en cuenta tal como especificaremos más adelante, que el plan operativo institucional constituye el planeamiento de corto plazo (un año). A continuación se desarrollan las siete fases que constituyen la metodología para la elaboración del Plan Operativo Institucional.

9.1.         Fase 1 - El Alineamiento: El primer paso es el alineamiento entre el Plan Estratégico (Plan de Desarrollo Concertado-PDC y Plan de Desarrollo Institucional) en donde se encuentran representados los grandes retos de la gestión territorial, con el Plan Operativo Institucional, este alineamiento debe dar lugar indefectiblemente a una gestión institucional moderna, eficiente, eficaz y oportuna.

De manera objetiva esta fase debe permitirnos identificar los grandes ejes estratégicos, a manera de ejemplo utilizaremos a la Municipalidad Provincial de Huarmey y los documentos elaborados en el PDC, PDI y POI para este gobierno local, en este caso tenemos los ejes estratégicos, los mismos que han sido ya definidos en el Plan de Desarrollo Concertado y son los siguientes:

Ø  Eje Estratégico de Desarrollo Social.
Ø  Eje Estratégico de Desarrollo Económico.
Ø  Eje Estratégico de Desarrollo Ambiental.
Ø  Eje Estratégico de Desarrollo Institucional y de Capacidades.

El presente manual del Plan Operativo Institucional no tiene por finalidad entrar en el detalle de la formulación del PDC, sin embargo consideramos importante que los funcionarios o usuarios del presente documento cuenten con información respecto a los detalles de su elaboración, toda vez que este sirve de base para la formulación del Plan Operativo Institucional. En el Anexo Nº 2 se muestra el informe final elaborado por la consultora GOVERNA S.A.C. relacionado al PDC.

En resumen, la Fase de Alineamiento tiene como objetivo principal, definir el marco de referencia dentro del cual se formularán las acciones de corto plazo (Plan  Operativo  Institucional),  es decir, una vez formulados los ejes estratégicos de desarrollo en el PDC y en el PDI, no se podrá formular ningún lineamiento o referencia que no esté alineado a estos ejes estratégicos definidos en el Plan Estratégico (Plan  de Desarrollo Concertado-PDC y Plan de Desarrollo Institucional). En Primer lugar el PDC representa la estrategia de desarrollo de una región, tal como se menciona en la Guía Rápida,  se formulan los grandes objetivos  estratégicos a partir de un diagnóstico de la región y de un análisis de sus potencialidades, estos Objetivos o Ejes Estratégicos van a ser abordados desde la perspectiva del rol del gobierno local en el PDI, utilizando una estrategia y un análisis de indicadores sociales y de pobreza por centros poblados (concepto de desarrollo territorial) se van a  priorizar los programas y proyectos buscando tener un plan cohesionado de desarrollo impulsado por el gobierno local. Para llevar a cabo esta etapa se deben comprender claramente los roles del gobierno local.

9.2.         Fase 2 - Los Requerimientos: Con los ejes estratégicos,  lineamientos y marco de referencia ya definidos en la Fase de Alineamiento, se procede a identificar las potenciales acciones y proyectos requeridos por la provincia   de Huarmey, esta identificación se efectúa a través del pueblo organizado o ciudadanos de la provincia y por intermedio de las diferentes áreas funcionales de la organización municipal. A continuación se detalla las características de la obtención de ideas o proyectos de acuerdo a la fuente de las mismas:
Ø   Pueblo Organizado y/o Ciudadanos de la Provincia de Huarmey: El marco legal existente a previsto e implantado la democracia participativa en la elaboración de los proyectos de inversión de desarrollo social, económico, ambiental e institucional, para lo cual se desarrolla entre los meses de marzo y julio de cada año el denominado presupuesto participativo, el que por razones técnicas y administrativas siempre se encuentra desfasado en un año de su fuente de financiamiento, que para el caso de la Provincia de Huarmey es el Canon y Sobre Canon Minero. Este mecanismo de participación organizada, se viene perfeccionando año a año en lo referente a la participación de la población organizada, sin embargo resulta fundamental establecer una política que establezca y asigne un porcentaje (%) del total de los recursos, para el financiamiento de los proyectos priorizados en     el proceso de presupuesto participativo, toda vez que de esa manera se transmite que la participación ciudadana tiene un correlato efectivo en la cristalización de los requerimientos planteados en el proceso. En el caso de la Provincia de Huarmey se ha establecido a través del Comité de Gestión e Inversiones un porcentaje de 50%, el que podrá incrementarse de acuerdo a la pertinencia sobre el tema. No siendo el propósito de este manual operativo, desarrollar el tema del presupuesto participativo, solo nos limitaremos a destacar que los proyectos de dicho proceso son seleccionados a través de un mecanismo de priorización que es puesto en conocimiento de los agentes participantes, de tal manera que al finalizar el proceso      quede meridianamente claro que proyectos fueron  seleccionados y cuales no alcanzaron un puntaje suficiente para su incorporación en la agenda de inversión del año siguiente. En resumen el presupuesto participativo es      una fuente importante para establecer los requerimientos de la gestión territorial y la articulación de los mismos con los ejes estratégicos.
Ø   Áreas  Funcionales  de  la  Municipalidad  Provincial  de Huarmey: Otra importante fuente para obtener información sobre las necesidades no cubiertas como parte de la gestión territorial son   las propias áreas funcionales relacionadas con la formulación y evaluación de proyectos de distinta naturaleza, relacionados con su responsabilidad funcional, los cuales pueden tener las siguientes características:
o       Proyectos relacionados con los ofrecimientos de la campaña política que deben ser promovidos por el Alcalde Provincial electo.
o       Proyectos relacionados con el área funcional de Desarrollo Urbano y técnicamente orientados al fortalecimiento de aspectos  de  cobertura  de  necesidades  básicas,  tales como: luz, agua, desagüe, saneamiento catastral y otros.
o       Proyectos orientados al desarrollo social y que deben ser promovidos por el área funcional competente.
o       Proyectos relacionados al fortalecimiento institucional, que deben ser promovidos por las áreas funcionales rectoras en materias   de su incumbencia,     tales  como: Planeamiento, Presupuesto, Racionalización y Sistemas (Desarrollo Tecnológico, Mejora     Continua), Personal (Desarrollo de Capacidades), Órganos de Línea (Servicio al Ciudadano) y otros.
Ø   Base  de  Datos  de  la  Oficina  de  Programación  de Inversiones: Esta oficina tendrá en esta fase la responsabilidad de alcanzar un listado de proyectos viabilizados o no que hayan sido incorporados en ejercicios de años anteriores y que no fueran priorizados por razones de financiamiento y/o por estar en desarrollo los estudios preliminares, es decir, en este último caso, proyectos que fueran priorizados en ejercicio anteriores que no hayan sido ejecutados en su totalidad. Todos los requerimientos obtenidos a través de las diferentes fuentes antes descritas, deberán conformar el Listado de Requerimientos que servirán de base para el debate técnico en el Comité de Gestión e Inversiones.
9.3.         Fase 3 - Las Fuentes de Recursos y su Dimensión: Esta fase es el complemento fundamental para poder establecer exactamente con cuántos recursos económico-financieros contamos y de que fuentes provienen, para el caso de la Provincia de Huarmey las fuentes de financiamiento actualmente vigentes son las siguientes:
Ø   Canon y Sobre Canon Minero
Ø   Fondo Minero de Antamina
Ø   Fondo de Sostenibilidad
Ø   Gobierno Central a través de sus diferentes Ministerios.
Ø   Gobierno Regional de Ancash
Ø   Foniprel
Ø   Agua para Todos
Ø   Saldos de Balance
Tal como ya lo mencionáramos esta fase es importante para poder tener claro la cantidad de recursos con los que cuenta el municipio y contar de esta manera con las dos variables requeridas para el desarrollo de la Fase Nº 6: el Alineamiento.

9.4.         Fase 4 - Oportunidad de los Recursos: Tal como su nombre lo indica, en esta fase se establecerá de manera puntual en que fechas del período anual se contará con los recursos derivados de cada fuente de financiamiento, de tal manera de poder establecer las siguientes pautas:
Ø   Determinar con la mayor aproximación posible las fechas en que se contarán con los montos correspondientes a cada fuente de financiamiento, con la finalidad de asegurar y garantizar que la programación de la ejecución de las inversiones se efectúe dentro de las fechas y plazos previstos.
Ø   El contar con información fidedigna sobre la oportunidad en la que se contarán con los montos de las diferentes fuentes de financiamiento, evitará que se genere un déficit en el Plan Operativo Institucional, con el consecuente impacto en el aspecto social y económico, así como de imagen institucional.
Ø   Evitar paralizaciones de obras en ejecución.
Ø   Evitar  problemas  de  índole  social  y  consecuentemente  acciones cruentas y hostiles de la población hacia sus autoridades.
Ø   Evitar afectar credibilidad de la gestión.
Ø   Garantizar oportunidad de entrega de obras.
Ø   Facilitar el control y monitoreo del Comité de Gestión e Inversiones.

9.5.         Fase 5 - Criterios para la Priorización de Acciones y Proyectos: Los criterios cualitativos y cuantitativos a tener en cuenta por parte de los miembros del Comité de Gestión e Inversiones para la priorización de inversiones serán los siguientes:
Ø   Alineamiento Estratégico: Es fundamental que el proceso de priorización y selección de inversiones, respete la relación de las mismas con los ejes estratégicos y los objetivos estratégicos institucionales contenidos en ellos.
Ø   Sostenibilidad: Grado en que los efectos transformadores derivados de la intervención se podrían sostener en el tiempo una vez agotada la ayuda externa o el financiamiento con recursos propios.
Ø   Impacto Económico: Efectos de mediano plazo, directos e indirectos, que pueden ser derivados de una intervención (tiene un alcance, por tanto, superior al de eficacia).
Ø   Transversalidad con la Problemática Local: Prioridad otorgada en el objetivo a aquellos aspectos transversales que deben estar presentes en toda intervención, relacionados con la lucha contra la pobreza, la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y la defensa de los derechos humanos en todas sus dimensiones.
Ø   Impacto Social: Adecuación de los objetivos del proyecto al contexto para el que se realiza, tomando en cuenta los problemas, necesidades y posibilidades de la población beneficiaria y los objetivos que debiera perseguir la ayuda.

9.6.         Fase 6 - Alineamiento de Recursos con Requerimientos: Esta  fase  constituye  el  preámbulo  a  la  formulación  y  elaboración definitiva del Plan Operativo Institucional y constituye aquella acción por la cual se establece de manera definitiva cuales son los proyectos y/o requerimientos que serán financiados por los recursos obtenidos a través de las diferentes fuentes de financiamiento. En el Esquema Nº 3 se grafica de manera simple la filosofía de esta fase:

VALOR TOTAL (S/.) DE LOS REQUERIMIENTOS Y PROYECTOS PRIORIZADOS: A pesar de que el concepto vertido es bastante sencillo y no depende de modelos matemáticos y formulas complejas, siempre se presentan dificultades que originan desbalances y falta de proporcionalidad en la asignación de recursos a los diferentes proyectos que se requieren ejecutar y han sido priorizados. A continuación planteamos algunos ejemplos que nos permitirán establecer algunos lineamientos que nos ayudarán a entender cuál debe ser la dirección con la cual se debe orientar el proceso de alineamiento de recursos con los requerimientos.
Ejemplo Nº 1:        Elegir un proyecto al cual por su envergadura se le debe asignar el 80% de la totalidad de los recursos.
Ejemplo Nº 2:        Concentrar la elección de los proyectos en uno o dos ejes estratégicos, en desmedro de los dos restantes.
Ejemplo Nº 3:        Elegir  proyectos  para  el  inicio  de  estudios  (perfil básico) teniendo en el banco de proyectos de la OPI proyectos similares.
Ejemplo Nº 4: Desarrollar y elegir proyectos de características similares y darles tratamiento individual con la consecuente generación de sobrecostos tanto en lo referente a los estudios preliminares como en la ejecución. A partir de estos ejemplos podemos entonces establecer los lineamientos básicos para el alineamiento de los recursos disponibles, con los proyectos priorizados, los cuales enumeramos a continuación:
Ø   El valor individual de los proyectos de inversión elegidos y asignados a los diferentes ejes estratégicos, no debe exceder como máximo al 5% del total de los recursos disponibles a través de las diferentes fuentes de financiamiento.
Ø   El alineamiento de los proyectos elegidos, con los recursos disponibles, debe reflejar una adecuada dispersión de los mismos en los ejes estratégicos, para lo cual se recomienda la siguiente distribución:
o       Eje Estratégico de Desarrollo Social       40%
o       Eje Estratégico de Desarrollo Económico 30%
o       Eje Estratégico de Desarrollo Ambiental 15%
o       Eje Estratégico de Desarrollo Institucional      15%
Ø   Utilizar con carácter de obligatoriedad el banco de proyectos de la OPI para la selección de proyectos, tanto a nivel de presupuesto participativo, como para la selección de carácter institucional.
Ø   Alinear  y  ejecutar  con  carácter  de  obligatoriedad  los  proyectos priorizados del presupuesto participativo, con la finalidad no solo de respetar la decisión      ciudadana plasmada en un instrumento democrático, sino también para fortalecer la imagen institucional en materia de credibilidad social.
Ø   Establecer una política de empaquetamiento de proyectos similares, para lograr un alineamiento con ahorro de recursos y consecuentemente con la posibilidad de reclutar a la zona contratistas de mayores potencialidades de equipamiento y económicas.
Ø   Evitar el alineamiento de proyectos con alto contenido político y alejado de las necesidades establecidas en cada eje estratégico.

9.7.         Fase 7 - Formulación del Plan Operativo Institucional: Esta fase constituye la etapa final del proceso, en la cual se construye el instrumento definitivo en donde estarán representados todos los proyectos que han sido alineados a los recursos existentes. A pesar de todo lo actuado en las fases anteriores, es fundamental que la  información  de  los proyectos  seleccionados,  sea  plasmada  en  un instrumento que refleje no solo los proyectos en si, sino también la programación de las diferentes etapas de ejecución de los mismos. La referencia para esta programación la constituirán las fechas en las que se tendrá que efectuar pagos como producto de la ejecución de cada una de la etapas, para ello en los Anexos Nºs 3 y 4 se presentan el formato para la elaboración del Plan Operativo Institucional con un ejemplo y los plazos a tener en cuenta para la programación de los pagos en cada una de las etapas de ejecución, dependiendo de la modalidad de contratación y duración de la obra. A  continuación  se  enumeran  los  aspectos  más  importantes  de  la formulación del Plan Operativo Institucional:
Ø   Se enumera la totalidad de los proyectos seleccionado.
Ø   Los  proyectos  de  la  lista  son  clasificados  de  acuerdo  a  sus características en cada uno de los ejes estratégicos y dentro de ellos en cada uno de los objetivos establecidos en la formulación del PDC.


Ø   Cada eje estratégico y los objetivos contenidos en los mismos, tienen asignados un código de acuerdo al detalle siguiente:
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO - PDC
OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES - OEI
CÓDIGO
OBJETIVOS POR EJE ESTRATÉGICO
1
Grupo Eje Estratégico de Desarrollo Social
1.1
ƒ Contribuir para un adecuado servicio de salud en las zonas rurales de la Provincia de Huarmey
1.2
ƒ Contribuir a mejorar los niveles de nutrición de los sectores más afectados por la pobreza y extrema pobreza.

2
Grupo Eje Estratégico de Desarrollo Ecomico
2.1
ƒ Mejorar la infraestructura vial, productiva, portuaria y de servicios
2.2
ƒ Planificar el desarrollo del territorio (planeamiento urbano, catastro, plan de ordenamiento territorial y zonificación
económica ecológica (POT, ZEE)

3
Grupo Eje Estratégico de Desarrollo Ambiental
3.1
ƒ Fortalecer la gestión de proyectos de saneamiento básico
3.2
ƒ Fortalecer la gestión integral de tratamiento de los residuos sólidos

4
Grupo Eje Estratégico de Desarrollo Institucional y de Capacidades
4.1
ƒ  Fortalecer los procedimientos para la prestación de servicios públicos de calidad.
4.2
ƒ  Desarrollar el potencial humano para una gestión basada en resultados y el uso intensivo de tecnologías.

Ø   Los códigos para la formulación del Plan Operativo Institucional tienen cinco (5) niveles, los cuales para mayor comprensión se detallan a continuación:
o       Eje Estratégico Desarrollo Social  1
o       Objetivo estratégico Nº 1 de Desarrollo Social 1.1
o       Proyecto de Objetivo estratégico Nº 1    1.1.1
o       Etapas de proyecto de objetivo estratégico     1.1.1.1
o       Acciones de etapa de proyecto de objetivo estratégico 1.1.1.1.1
Ø   Teniendo en cuenta la codificación establecida en el Cuadro Nº 1, así como los cinco (5) niveles especificados en el inciso d., todos los proyectos seleccionados en cada eje y objetivo estratégico tendrán que tener asignados un código. Ejemplo: si el objetivo estratégico 1.1 del eje estratégico 1 tiene asignados tres (3) proyectos, estos tendrán los siguientes códigos: 1.1.1, 1.1.2, y 1.1.3.
Ø   Lo expuesto en el inciso e. se efectuará para cada uno de los proyectos seleccionados y asignados a cada eje y objetivo estratégico, de tal manera que ningún proyecto podrá ser parte del Plan Operativo Institucional sin tener asignado un código, toda vez que a partir de este se establece el código de nivel 4, el cual permite asignar los recursos a cada una de las etapas y el código de nivel 5 que permite alimentar el sistema de  seguimiento y evaluación.
Ø   Tal como se establece en el inciso f, se define cada una de las etapas y acciones de la ejecución de los proyectos y se asigna un plazo de tiempo de ejecución, de acuerdo a los plazos establecidos en el Anexo Nº 4.
Ø   Establecidos los códigos y los plazos se genera en el formato del Anexo Nº 3 la programación de pagos y los montos asignados a cada etapa de los proyectos a ejecutar, tal como se muestra en el Formato ejemplo del anexo antes señalado.

10.     Metodología para el Seguimiento y Evaluación del Plan Operativo Institucional: El Plan Operativo Institucional constituye, tal como se ha señalado a través de todo el documento, un instrumento esencial en la buena marcha de la gestión institucional, por lo tanto resulta fundamental, establecer mecanismos que permitan asegurar su correcto funcionamiento y ejecución. Para ello es importante establecer los hitos que de una u otra manera constituyen puntos de referencia para el seguimiento y evaluación del Plan Operativo  Institucional,  para  ello  estableceremos  dos  dimensiones: una integral y una que permita el seguimiento y evaluación individual, de tal forma de que ambas estén articuladas y que una sirva para tomar decisiones en función de la otra. Lo anteriormente expuesto, significa que las brechas que se encuentren en la evaluación integral del POI, deberán analizarse a través de la evaluación individual de cada proyecto asignado en cada eje estratégico y sobre la base de dicho análisis tomar las decisiones que permitan efectuar los ajustes requeridos. Para el desarrollo e implantación de esta metodología se utilizarán dos formatos, los cuales se pueden observar en los Cuadros Nº 2 y N° 3, los que pretenden  de  una  manera  muy  simple y  sencilla proveer  de  información consolidada  integral  y  de  detalle  sobre  la  marcha  y  ejecución  del  Plan Operativo Institucional. A continuación se muestra el detalle de los formatos:

11.     Estructura de Gestión del Plan Operativo Institucional: Este capítulo trata de una manera muy directa de la estructura de gestión del Plan Operativo Institucional, sin embargo esto no debe confundirse con lo que representa una organización funcional. En el Diagrama Nº 1 se detallan las fases e interfaces de esta estructura de gestión.
Como complemento de la estructura de gestión presentada en el Diagrama Nº 1, en el Anexo Nº 1 se presenta un modelo de Plan Operativo Institucional de La Municipalidad de Abancay y en el Anexo N° 2 la mencionada municipalidad emite una DIRECTIVA N° 03-2012-MPA NORMAS PARA LA FORMULACION Y EVALUACION DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL (POI) – 2013 DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY



12.     Conclusiones:
12.1.       A los largo de estos tiempo la gestión municipal ha ido creciendo a grandes pasos ya que antes no veíamos el uso de herramientas de gestión, ahora las mayor parte de las municipalidades cuentan y están obligadas a usarlas para tener una buena gestión, bueno nos hemos llevado con la sorpresa de que la Municipalidad Provincial de El Collao Ilave no cuenta con POI y lo mismo pasa con el Gobierno Regional de Puno da mucho que desear.
12.2.       Es muy importante la formulación del manual de la elaboración de Plan Operativo Institucional o las Normas como lo hace la municipalidad de Abancay, no todas las municipalidades cuentan con esta herramienta; antes de hacer el POI se debería hacer el manual o el reglamento del POI.















13.     Recomendaciones:
13.1.       Invitamos a la municipalidad y exigimos como parte del pueblo que hagan la elaboración de un manual para la elaboración del Plan Operativo Institucional y luego pues la formulación y evaluación del mismo.
13.2.       Aunque esto suene como nuevo pero la elaboración de un manual de formulación del POI es de vital importancia ya que esta herramienta de gestión es de corto plazo eso implica ejecución inmediata.



















Bibliografía

Ø  Manual de la elaboración y evaluación del Plan Operativo MPA.
Ø  Herramientas de gestión de la MPA.
Ø  Guía especifica del Plan Operativo Institucional.
Ø  Ministerio de economía y finanzas.





















INDICE
Presentación --------------------------------------------------------- 2
Introducción --------------------------------------------------------- 3
Objetivo principal --------------------------------------------------- 4
Objetivos específicos ----------------------------------------------- 4
¿Qué Es El Plan  Operativo Institucional? --------------------- 5
El Plan  Operativo Es Necesario Porque ----------------------------- 5
Los Objetivos Del Plan  Operativo Institucional -------------------- 5
¿Qué Contiene El Plan  Operativo Institucional? -------------------- 6
¿Cómo Elaboramos El Plan Operativo Institucional? ----------------- 7
Pasos Para  Elaborar El Plan Operativo  Institucional --------------- 8
El  Proceso  de  Modernización  y 
el  Planeamiento  Operativo Institucional  -------------------------- 14
Marco  Teórico  del  Planeamiento  Operativo  Institucional ------- 15
Metodología  para  la  Elaboración  del 
Plan  Operativo Institucional --------------------------------------- 16
Metodología para el Seguimiento y Evaluación
del Plan Operativo Institucional ------------------------------------ 29
Estructura de Gestión del Plan Operativo Institucional ----------- 31
Conclusiones -------------------------------------------------------- 33
Recomendaciones --------------------------------------------------- 34
Bibliografía --------------------------------------------------------- 35
Anexo 1 ------------------------------------------------------------- 37
Anexo 2 ------------------------------------------------------------ 38