Las NAGA´s, NIA´s y las SAS


Introducción: La auditoría, en general es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente  aceptadas.
Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS), son los requisitos mínimos indispensables de calidad a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.


Clasificación:
·         Normas Personales:
                    Entretenimiento técnico y capacidad profesional.
                    Cuidado y diligencias profesionales.
                    Independencia mental.
·         Normas de Ejecución del Trabajo:
                    Planeación y supervisión.
                    Estudio y evaluación del control interno.
                    Obtención de evidencia suficiente y competente.
·         Normas de Información:
                    Relación con los estados financieros y la contabilidad.
                    Aplicación de principios de contabilidad  generalmente  aceptados.
                    Consistencia en la aplicación de principios  de  contabilidad.
                    Suficiencia de las declaratorias informativas.
                    Salvedades.
                    Negación de opinión.

Normas Personales: Son comunes a todas las profesiones.
                    El entrenamiento técnico, es el medio indispensable para desarrollar la habilidad práctica necesaria para el ejercicio de una profesión y junto con el estudio y las investigaciones constantes se integran como fundamento  de  la  capacidad profesional.
                    Cuidado y diligencias profesionales, la actividad profesional como todas las actividades humanas está sujeta a la apreciación personal y, por ende, al error. El hombre es falible y consciente de ello, el profesionista debe esforzarse para reducir a un mínimo ese grado de error mediante un trabajo acucioso.
                    Independencia mental, es la capacidad para expresar juicios y opiniones imparcialmente, sin alterarlos en sentido alguno por presiones económicas, familiares, sociales o de cualquier naturaleza. La independencia de criterio tiene relevante importancia en el caso del contador público porque sus expresiones u opiniones, dichas en el dictamen, tiene interés para un núcleo variado de individuos que incluso le son desconocidos, a los que una afirmación contraria a la realidad les puede acarrear graves consecuencias.


Normas de Ejecución de Trabajo: Son resultantes de la segunda norma personal; cuidado y diligencias profesionales, ya que aunque puede resultar difícil establecer los lineamientos para determinar cuando se es cuidadoso y diligente, si existen algunos aspectos que, si se cumplen, responden a esa obligación de cuidado y diligencia comentados.
                    Si se planea el trabajo a desarrollar se establece una situación que garantiza razonablemente la atención de los puntos más importantes, así como la aplicación de los procedimientos mínimos para la obtención de elementos de juicio  suficiente para nuestra opinión esto correspondería a la planeación.
                    En la práctica el auditor se auxilia de ayudantes para ejecutar el trabajo, esto implica delegación de funciones, misma que no lo releva de su responsabilidad total, esta circunstancia hace necesaria la supervisión del trabajo para de esta forma estar seguro que el trabajo desarrollado por los ayudantes cumple su objetivo y proporciona información completa y adecuada.
                    Al formular el programa de trabajo el auditor debe establecer los procedimientos, su alcance y su oportunidad, pero de esto depende mucho el tipo de empresa y de sus particularidades operativas, ello hace necesario el estudio y evaluación del control interno existente para que basado en el resultado obtenido se determinen claramente dichos procedimientos, su alcance y su oportunidad.
                    Los resultados que obtenga el auditor deben ser suficientes y competentes, en otras palabras, que den la certeza moral de que los hechos que se están tratando de probar, o los criterios cuya corrección se están juzgando, han quedado satisfactoriamente comprobados y se refiere a aquellos hechos, circunstancias o criterios que realmente tienen importancia en relación con lo examinado.

Normas de Información: Como consecuencia de su trabajo, el auditor emite una opinión en la que expresa el trabajo desarrollado y las conclusiones a que ha llegado. A esa opinión se le llama dictamen y por su importancia se han establecido las normas que regulen su calidad.

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIA´s): Las Normas Internacionales de Auditoría pretenden  su  aceptación  y  aplicación mundial y deben considerarse como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeño del trabajo de auditoría profesional.
Las lnternational Standards on  Auditing (ISA) (Normas internacionales de Auditoría – NIA) Las Normas internacionales de Auditoría (NIAs) y las Normas internacionales de Contabilidad  del  Sector Público Gobierno (NICSP), son emitidas por la lnternational federation of Accountants (IFAC) (federación internacional de Contadores), organismo a  la cual se encuentra afiliado el Perú a través de la federación del Colegios de Contadores  Públicos  del  Perú.
En el Perú la Auditoría es una función privativa del Contador Público Colegiado, según la Ley N° 13253 y su ejercicio está sujeto a las Normas internacionales de Auditoría (NIAs), aprobadas en los diferentes Congresos Nacionales de la Profesión, por lo que constituye un requisito formal su observancia en todo trabajo profesional de auditoría independiente. Las NIAs se presentan siguiendo la codificación establecida por la IFAC, la cual ordena las diferentes materias en temas y secciones basándose en la secuencia de ejecución de una auditoría que comprende: planeamiento, trabajo de campo y el informe  del  auditor.

Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) a todas las auditorías legales de la Unión Europea (UE) La Comisión y el Comité consultivo de auditoría trabajarán para preparar la puesta en práctica de las NIAs a partir del 2005 mediante: un análisis de los requisitos de auditoría de la UE y los Estados miembros no cubiertos por las NIA; el desarrollo de un procedimiento de endoso; un informe común de auditoría y traducciones de alta calidad.
La Comisión trabajará para mejorar el proceso de fijación de normas de auditoría IFAC/IAASB, especialmente asegurándose de que el interés público se tiene plenamente en consideración. Suponiendo que se logren progresos satisfactorios la Comisión propondrá un instrumento jurídico vinculante que requerirá el uso de las NIAs a partir del 2005.

Para tener una mayor información acerca de las últimas NIAs emitidas, los proyectos corrientes o las modificaciones que se vienen produciendo a las NIAs ya emitidas, sírvanse ingresar a la página oficial de la IFAC, cuya dirección electrónica es: http://www.ifac.org/Store/Category.tmpl?Category=Auditing%2C%20Assurance%20%26%20Related%20Services

STATEMENTS ON AUDITING STANDARDS (SAS) - DECLARACIONES DE NORMAS DE AUDITORÍA El instituto Americano de Contadores Públicos de Estados Unidos de Norteamérica AICPA, viene emitiendo los Statements of Auditing Standards ("SAS") y que tales normas datan desde 1934. En el Perú el lll Congreso Nacional de Contadores Públicos aprobó en 1971, la vigencia de las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas.

Para tener una mayor información acerca de las últimas SAS emitidas, los proyectos corrientes o las modificaciones que se vienen produciendo a las SAS ya emitidas, sírvanse ingresar a la página oficial del AICPA, cuya dirección electrónica es: www.aicpa.org.