Las NAGA´s, NIA´s y las SAS
Introducción: La auditoría, en general
es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones
con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de
contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección
y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente aceptadas.
Las Normas de Auditoría Generalmente
Aceptadas (NAGAS), son los requisitos mínimos indispensables de calidad a la
personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde
como resultado de este trabajo.
Clasificación:
·
Normas Personales:
–
Entretenimiento técnico y
capacidad profesional.
–
Cuidado y diligencias
profesionales.
–
Independencia mental.
·
Normas de Ejecución del Trabajo:
–
Planeación y supervisión.
–
Estudio y evaluación del
control interno.
–
Obtención de evidencia
suficiente y competente.
·
Normas de Información:
–
Relación con los estados
financieros y la contabilidad.
–
Aplicación de principios de
contabilidad generalmente aceptados.
–
Consistencia en la aplicación
de principios de contabilidad.
–
Suficiencia de las
declaratorias informativas.
–
Salvedades.
–
Negación de opinión.
Normas Personales: Son comunes a todas las profesiones.
–
El entrenamiento técnico, es el
medio indispensable para desarrollar la habilidad práctica necesaria para el
ejercicio de una profesión y junto con el estudio y las investigaciones
constantes se integran como fundamento
de la capacidad profesional.
–
Cuidado y diligencias
profesionales, la actividad profesional como todas las actividades humanas está
sujeta a la apreciación personal y, por ende, al error. El hombre es falible y consciente
de ello, el profesionista debe esforzarse para reducir a un mínimo ese grado de
error mediante un trabajo acucioso.
–
Independencia mental, es la
capacidad para expresar juicios y opiniones imparcialmente, sin alterarlos en
sentido alguno por presiones económicas, familiares, sociales o de cualquier
naturaleza. La independencia de criterio tiene relevante importancia en el caso
del contador público porque sus expresiones u opiniones, dichas en el dictamen,
tiene interés para un núcleo variado de individuos que incluso le son desconocidos,
a los que una afirmación contraria a la realidad les puede acarrear graves
consecuencias.
Normas de Ejecución de Trabajo:
Son resultantes de la segunda norma personal;
cuidado y diligencias profesionales, ya que aunque puede resultar difícil establecer
los lineamientos para determinar cuando se es cuidadoso y diligente, si existen
algunos aspectos que, si se cumplen, responden a esa obligación de cuidado y diligencia
comentados.
–
Si se planea el trabajo a
desarrollar se establece una situación que garantiza razonablemente la atención
de los puntos más importantes, así como la aplicación de los procedimientos
mínimos para la obtención de elementos de juicio suficiente para nuestra opinión esto correspondería
a la planeación.
–
En la práctica el auditor se
auxilia de ayudantes para ejecutar el trabajo, esto implica delegación de
funciones, misma que no lo releva de su responsabilidad total, esta
circunstancia hace necesaria la supervisión del trabajo para de esta forma
estar seguro que el trabajo desarrollado por los ayudantes cumple su objetivo y
proporciona información completa y adecuada.
–
Al formular el programa de
trabajo el auditor debe establecer los procedimientos, su alcance y su
oportunidad, pero de esto depende mucho el tipo de empresa y de sus
particularidades operativas, ello hace necesario el estudio y evaluación del
control interno existente para que basado en el resultado obtenido se determinen
claramente dichos procedimientos, su alcance y su oportunidad.
–
Los resultados que obtenga el
auditor deben ser suficientes y competentes, en otras palabras, que den la
certeza moral de que los hechos que se están tratando de probar, o los
criterios cuya corrección se están juzgando, han quedado satisfactoriamente
comprobados y se refiere a aquellos hechos, circunstancias o criterios que
realmente tienen importancia en relación con lo examinado.
Normas de Información: Como consecuencia de su trabajo, el auditor emite una opinión en la
que expresa el trabajo desarrollado y las conclusiones a que ha llegado. A esa
opinión se le llama dictamen y por su importancia se han establecido las normas
que regulen su calidad.
LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIA´s): Las Normas Internacionales de Auditoría pretenden su
aceptación y aplicación mundial y deben considerarse como
los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeño del trabajo de
auditoría profesional.
Las lnternational Standards on Auditing (ISA) (Normas internacionales de
Auditoría – NIA) Las Normas internacionales de Auditoría (NIAs) y las Normas internacionales
de Contabilidad del Sector Público Gobierno (NICSP), son emitidas
por la lnternational federation of Accountants (IFAC) (federación internacional
de Contadores), organismo a la cual se
encuentra afiliado el Perú a través de la federación del Colegios de Contadores Públicos
del Perú.
En el Perú la Auditoría es una
función privativa del Contador Público Colegiado, según la Ley N° 13253 y su
ejercicio está sujeto a las Normas internacionales de Auditoría (NIAs),
aprobadas en los diferentes Congresos Nacionales de la Profesión, por lo que
constituye un requisito formal su observancia en todo trabajo profesional de
auditoría independiente. Las NIAs se presentan siguiendo la codificación
establecida por la IFAC, la cual ordena las diferentes materias en temas y
secciones basándose en la secuencia de ejecución de una auditoría que comprende:
planeamiento, trabajo de campo y el informe
del auditor.
Aplicación de las Normas
Internacionales de Auditoría (NIAs) a todas las auditorías legales de la Unión
Europea (UE) La Comisión y el Comité consultivo de auditoría trabajarán para
preparar la puesta en práctica de las NIAs a partir del 2005 mediante: un
análisis de los requisitos de auditoría de la UE y los Estados miembros no
cubiertos por las NIA; el desarrollo de un procedimiento de endoso; un informe
común de auditoría y traducciones de alta calidad.
La Comisión trabajará para mejorar
el proceso de fijación de normas de auditoría IFAC/IAASB, especialmente
asegurándose de que el interés público se tiene plenamente en consideración.
Suponiendo que se logren progresos satisfactorios la Comisión propondrá un
instrumento jurídico vinculante que requerirá el uso de las NIAs a partir del
2005.
Para tener una mayor información
acerca de las últimas NIAs emitidas, los proyectos corrientes o las
modificaciones que se vienen produciendo a las NIAs ya emitidas, sírvanse
ingresar a la página oficial de la IFAC, cuya dirección electrónica es: http://www.ifac.org/Store/Category.tmpl?Category=Auditing%2C%20Assurance%20%26%20Related%20Services
STATEMENTS ON AUDITING STANDARDS (SAS) -
DECLARACIONES DE NORMAS DE AUDITORÍA El instituto Americano de Contadores Públicos
de Estados Unidos de Norteamérica AICPA, viene emitiendo los Statements of
Auditing Standards ("SAS") y que tales normas datan desde 1934. En el
Perú el lll Congreso Nacional de Contadores Públicos aprobó en 1971, la
vigencia de las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas.
Para tener una mayor información
acerca de las últimas SAS emitidas, los proyectos corrientes o las
modificaciones que se vienen produciendo a las SAS ya emitidas, sírvanse
ingresar a la página oficial del AICPA, cuya dirección electrónica es: www.aicpa.org.