¿Por qué se debe realizar Auditoría de Obras Públicas?
1.- Introducción: La
realización de auditoría de obras públicas es una actividad desarrollada por el Sistema Nacional de Control del
organismo confortante del sistema y las sociedades de auditoría (SOAs) que son
designadas y tienen como objetivo analizar, evaluar y controlar la debida
utilización y correcto manejo y aplicación de los recursos públicos al realizar
las inversiones.
Como consecuencia
las obras, los proyectos de inversión y demás inversiones deben ser materia de
auditoría, tanto técnica como financiera, porque las obras, especialmente
aquellas significativas que manejan cantidades significativas de los recursos del
Estado, incluyen acciones de carácter técnico y financiero.
Es muy importante
señalar que el examen de auditoría debe tener un carácter integral que debe
abarcar: estudios, diseños, financiamiento, contratación, construcción, adquisición,
liquidación, recepción, operación y mantenimiento.
2.- ¿Por qué se debe realizar auditoría de obras
públicas?
Se debe realizar
por los siguientes puntos, que a continuación detallamos:
·
El crecimiento constante de las
inversiones, la necesidad de obras prioritarias de infraestructura en el país hace
que el Estado destine cada vez mayores recursos de su presupuesto.
·
Ejecución de obras de gran
envergadura, proyecto hidroeléctrico, industriales de transporte, de vivienda,
etc. Exigencias cada vez mayores de parte de la población que inician en el desarrollo
del país, así como en la actividad productiva.
·
Dinámica de las inversiones en
el rubro de la construcción propiciados por el Estado, que inician el
desarrollo industrial y genera nuevas fuentes de producción.
·
Al Estado generador de los
recursos le corresponde la reorientación sobre el uso y el destino de una parte
considerable de tales recursos y que deben estar dirigidos a proyectos de infraestructura
pública y actividades productivas en las cuales no participe la empresa
privada.
·
Bajo este contexto adquiere
gran importancia el examen de obras públicas que ejecuta el Estado, cuyo cumplimiento
debe estar enmarcados en las normas vigentes, directivas y procedimientos que
emane el Estado a través de sus órganos rectores.
·
Obras terminadas sin las
debidas características de calidad y economía, sin funcionalidad ni
coordinación han originado recursos mal gastados sin posibilidades de
recuperación.
3.- Control de obras públicas: El control de obras públicas tiene dos concepciones muy precisas:
aquellas que corresponden a las instituciones que conforman el sector
gubernamental denominado control previo de supervisión e inspección, y aquel
que corresponde al sistema de control (interno y externo).
3.1.- Control previo: Las entidades del sector gubernamental, en función de su
responsabilidad, deben de efectuar su propio control de obras públicas
denominado control previo de supervisión o inspección de obras en forma permanente,
y tendrá por objeto asegurar que las obras se materialicen físicamente de
acuerdo con los planos, especificaciones técnicas presupuestadas aprobadas, plazos
de conformidad estipulado en la programación anual o en los contratos
celebrados para su ejecución.
3.2.- Control posterior: Uno de los problemas que generalmente se presentan en la ejecución
de obras públicas es la debilidad de control previo que requiere de adecuados
sistemas de control que contemplen la disponibilidad de los recursos humanos
económicos y administrativos y por falta de medios apropiados para realizarlos
consciente y técnicamente, el resultado se refleja en el retraso y conclusión de
las obras, en construcciones defectuosas o en la dificultad entre las partes
contratantes, ya sea por un inadecuado proceso de contratación o por insuficiencia
de diseño.
Por lo tanto, surge la necesidad del control posterior, ya sea
interno o externo, y tiene doble finalidad.
Por otro lado, la demostración de los recursos invertidos corresponde
técnicamente a los requisitos estipulados y que las obras se construyen en los
plazos y tiempos estipulados en el contrato, en otro punto importante, el
asesoramiento ágil, oportuno, objetivo, independiente e imparcial que propicie una
adecuada toma de decisiones en la empresa.
4.- Guía de auditoría a las obras públicas: El propósito de este punto es presentar una guía que oriente en la
realización de auditorías a las obras públicas, en donde el auditor a criterio
propio defina cuáles son los procedimientos que deben aplicarse con base en la
eficiencia del control interno establecido en la dependencia a auditar, para
lograr el análisis de hechos y circunstancias que permitan fundamentar opiniones
que conlleven a mejorar el manejo de la función.
Por la
importancia y características específicas de las obras públicas, es necesario que
el auditor tenga pleno conocimiento de los elementos normativos y técnicos básicos
para poder llevar a cabo revisiones a las obras públicas, teniendo presente las
dependencias y entidades, y se han dictado medidas para la aplicación de
criterios de prioridad, selectividad y vigilancia del estricto apego a las
disposiciones normativas vigentes relativas al gasto público.
5.- Objetivos de un examen de auditoría: Se debe tener en cuenta los principales objetivos:
·
Verificación del cumplimiento
de las normas técnico-legales y de los lineamientos de política y planes de acción
de control de la entidad.
·
Verificación, estudio,
evaluación selectiva de las operaciones o transacciones financieras
administrativas y técnicas que se han desarrollado en la ejecución de obras
públicas.
·
Evaluar el grado de
cumplimiento de los programas de obras, los documentos que sustentan los
proyectos, las obligaciones contractuales y otras acciones que se realizaron en
la entidad, a fin de verificar la transparencia y eficiencia con que han sido
utilizados los recursos.
·
Realizar la verificación del
logro de los resultados encontrados y si las acciones desarrolladas para la
ejecución de las obras están de acuerdo con los fines y objetivos de la
entidad.
·
Verificar y examinar si la
información asignada es muy confiable y adecuada.
·
Verificar, la utilización de
los recursos materiales y financieros han sido aplicados de manera efectiva,
eficiente y económica.
·
Evaluar el grado de
cumplimiento de las normativas legales vigentes, procedimientos y especificaciones
técnicas en la ejecución de obras públicas.
·
Determinar si el sistema de
supervisión de obras es confiable.
6.- Características de auditoría de obras públicas:
·
Una auditoría de obras
públicas, forma parte de la auditoría integral, sus alcances abarca desde el
diagnóstico del área de infraestructura hasta la culminación de las obras
públicas, las investigaciones están orientadas a las fases de estudio,
ejecución y control de las obras.
·
Sus acciones son sistematizadas
en sus etapas de planeamiento, programación, ejecución y los resultados
obtenidos.
·
La ejecución de la auditoría es
profesionalmente especializada por cuanto quienes lo realizan son ingenieros civiles
profesionales, y de otras profesiones afines y que están sujetos a normas y
códigos de ética presentados por organismos profesionales.
·
En una auditoría, el examen
incluye métodos, procedimientos, investigaciones, verificaciones y
comprobaciones que posibiliten su existencia física.
·
Sus resultados se traducen en
un informe ejecutivo especificando las inversiones reales, acumulada en dichas
obras frente a las inversiones realizadas por la entidad o costos que han
afectado presupuestalmente en las mencionadas obras a ejecutar.
7.- Fases para realizar un examen de auditoría:
7.1.- Planificación:
·
Preparación de los programas de
auditoría a obras públicas.
·
Designación del cambio de
auditoría.
7.2.- Ejecución:
·
Instalación del equipo en el
campo.
·
Trabajo de laboratorio.
·
Trabajo de gabinete.
7.3.- Informe:
·
Elaboración del informe.
·
Formulación, ordenamiento y
archivo de los papeles de trabajo.
7.1.- Planificación:
·
Preparación del programa de trabajo de auditoría: La ejecución del examen exige que debe ser cuidadosamente preparado,
residiendo previamente los procedimientos por emplearse en cada una de las
fases y etapas del examen, su extensión, la oportunidad de su aplicación, los
papeles de trabajo y el personal que debe asignarse al programa de trabajo para
el examen de obras públicas que está en relación directa con las siguientes
etapas:
·
Preparación del examen a obras públicas: El equipo de auditoría revisará la legislación, normas, reglamentos,
contratos, especificaciones técnicas y demás documentos contractuales y los
emitidos por la supervisión de obras, con la finalidad de imbuirse de todos los
aspectos relacionados con las obras públicas, conocer las características
particulares de la entidad, así como los sistemas de supervisión utilizados en
los proyectos de inversión.
·
Cuándo se designa al equipo de auditoría: El equipo de auditoria es designado para efectuar el examen de
obras públicas, estará en relación con la naturaleza, amplitud y disciplina del
mismo, y serán designados como resultados del programa específico de labores
presentados previamente.
7.2.- Ejecución:
·
Instalación del equipo y trabajo de campo: Las labores se realizaran en los lugares donde la entidad ejecuta
la obra:
o
Estudio de las valorizaciones
y/o comprobantes de pago que sustentan las operaciones.
o
Estudio y análisis de las
pruebas laboratorios.
o
Evaluación del sistema de
supervisión.
o
Evaluación del personal y
equipo de auditoría que se emplea en la ejecución del proyecto.
o
Procesos de comprobación,
verificación, cálculo, revisión, análisis e inspección de los trabajos
realizados.
o
Determinación y ubicación de
obras inconclusas y defectuosas.
o
Ordenamiento y determinación de
responsabilidad en el documento irregularidades que hagan suprimir la existencia
de dolo, o delito.
·
Trabajo de laboratorio: El trabajo tiene
por objeto utilizar procedimientos para la comprobación y análisis de la obra
ejecutada, de conformidad con las especificaciones técnicas y requisitos de las
construcciones establecidas.
·
Trabajo de gabinete: El trabajo de
gabinete consiste en la recopilación, ordenamiento, cálculo y evaluación de la
información y resultados obtenidos, a fi n de alcanzar objetivos trazados que
cumplan los propósitos previstos y constituir suficiente evidencia en base en
la formulación del informe.
7.3.- Informe: En esta etapa se determina los pasos a seguir en la elaboración, discusión, presentación del informe de control de obras públicas; luego se discutirá con los funcionarios de la entidad su contenido, como paso previo a su presentación. Básicamente, el informe se referirá a asuntos de importancia significativa, la redacción del informe debe ser comprensible para el lector.
Los papeles de trabajo contienen la evidencia obtenida en el transcurso de la ejecución del examen de obras públicas, y contiene la recepción de los resultados encontrados en la aplicación de los procedimientos.