¿Por qué se debe realizar Auditoría de Obras Públicas?


1.- Introducción: La realización de auditoría de obras públicas es una actividad desarrollada por el Sistema Nacional de Control del organismo confortante del sistema y las sociedades de auditoría (SOAs) que son designadas y tienen como objetivo analizar, evaluar y controlar la debida utilización y correcto manejo y aplicación de los recursos públicos al realizar las inversiones.

Como consecuencia las obras, los proyectos de inversión y demás inversiones deben ser materia de auditoría, tanto técnica como financiera, porque las obras, especialmente aquellas significativas que manejan cantidades significativas de los recursos del Estado, incluyen acciones de carácter técnico y financiero.
Es muy importante señalar que el examen de auditoría debe tener un carácter integral que debe abarcar: estudios, diseños, financiamiento, contratación, construcción, adquisición, liquidación, recepción, operación y mantenimiento.
2.- ¿Por qué se debe realizar auditoría de obras públicas?
Se debe realizar por los siguientes puntos, que a continuación detallamos:
·         El crecimiento constante de las inversiones, la necesidad de obras prioritarias de infraestructura en el país hace que el Estado destine cada vez mayores recursos de su presupuesto.
·         Ejecución de obras de gran envergadura, proyecto hidroeléctrico, industriales de transporte, de vivienda, etc. Exigencias cada vez mayores de parte de la población que inician en el desarrollo del país, así como en la actividad productiva.
·         Dinámica de las inversiones en el rubro de la construcción propiciados por el Estado, que inician el desarrollo industrial y genera nuevas fuentes de producción.
·         Al Estado generador de los recursos le corresponde la reorientación sobre el uso y el destino de una parte considerable de tales recursos y que deben estar dirigidos a proyectos de infraestructura pública y actividades productivas en las cuales no participe la empresa privada.
·         Bajo este contexto adquiere gran importancia el examen de obras públicas que ejecuta el Estado, cuyo cumplimiento debe estar enmarcados en las normas vigentes, directivas y procedimientos que emane el Estado a través de sus órganos rectores.
·         Obras terminadas sin las debidas características de calidad y economía, sin funcionalidad ni coordinación han originado recursos mal gastados sin posibilidades de recuperación.
3.- Control de obras públicas: El control de obras públicas tiene dos concepciones muy precisas: aquellas que corresponden a las instituciones que conforman el sector gubernamental denominado control previo de supervisión e inspección, y aquel que corresponde al sistema de control (interno y externo).
3.1.- Control previo: Las entidades del sector gubernamental, en función de su responsabilidad, deben de efectuar su propio control de obras públicas denominado control previo de supervisión o inspección de obras en forma permanente, y tendrá por objeto asegurar que las obras se materialicen físicamente de acuerdo con los planos, especificaciones técnicas presupuestadas aprobadas, plazos de conformidad estipulado en la programación anual o en los contratos celebrados para su ejecución.
3.2.- Control posterior: Uno de los problemas que generalmente se presentan en la ejecución de obras públicas es la debilidad de control previo que requiere de adecuados sistemas de control que contemplen la disponibilidad de los recursos humanos económicos y administrativos y por falta de medios apropiados para realizarlos consciente y técnicamente, el resultado se refleja en el retraso y conclusión de las obras, en construcciones defectuosas o en la dificultad entre las partes contratantes, ya sea por un inadecuado proceso de contratación o por insuficiencia de diseño.
Por lo tanto, surge la necesidad del control posterior, ya sea interno o externo, y tiene doble finalidad.
Por otro lado, la demostración de los recursos invertidos corresponde técnicamente a los requisitos estipulados y que las obras se construyen en los plazos y tiempos estipulados en el contrato, en otro punto importante, el asesoramiento ágil, oportuno, objetivo, independiente e imparcial que propicie una adecuada toma de decisiones en la empresa.
4.- Guía de auditoría a las obras públicas: El propósito de este punto es presentar una guía que oriente en la realización de auditorías a las obras públicas, en donde el auditor a criterio propio defina cuáles son los procedimientos que deben aplicarse con base en la eficiencia del control interno establecido en la dependencia a auditar, para lograr el análisis de hechos y circunstancias que permitan fundamentar opiniones que conlleven a mejorar el manejo de la función.
Por la importancia y características específicas de las obras públicas, es necesario que el auditor tenga pleno conocimiento de los elementos normativos y técnicos básicos para poder llevar a cabo revisiones a las obras públicas, teniendo presente las dependencias y entidades, y se han dictado medidas para la aplicación de criterios de prioridad, selectividad y vigilancia del estricto apego a las disposiciones normativas vigentes relativas al gasto público.
5.- Objetivos de un examen de auditoría: Se debe tener en cuenta los principales objetivos:
·         Verificación del cumplimiento de las normas técnico-legales y de los lineamientos de política y planes de acción de control de la entidad.
·         Verificación, estudio, evaluación selectiva de las operaciones o transacciones financieras administrativas y técnicas que se han desarrollado en la ejecución de obras públicas.
·         Evaluar el grado de cumplimiento de los programas de obras, los documentos que sustentan los proyectos, las obligaciones contractuales y otras acciones que se realizaron en la entidad, a fin de verificar la transparencia y eficiencia con que han sido utilizados los recursos.
·         Realizar la verificación del logro de los resultados encontrados y si las acciones desarrolladas para la ejecución de las obras están de acuerdo con los fines y objetivos de la entidad.
·         Verificar y examinar si la información asignada es muy confiable y adecuada.
·         Verificar, la utilización de los recursos materiales y financieros han sido aplicados de manera efectiva, eficiente y económica.
·         Evaluar el grado de cumplimiento de las normativas legales vigentes, procedimientos y especificaciones técnicas en la ejecución de obras públicas.
·         Determinar si el sistema de supervisión de obras es confiable.

6.- Características de auditoría de obras públicas:
·         Una auditoría de obras públicas, forma parte de la auditoría integral, sus alcances abarca desde el diagnóstico del área de infraestructura hasta la culminación de las obras públicas, las investigaciones están orientadas a las fases de estudio, ejecución y control de las obras.
·         Sus acciones son sistematizadas en sus etapas de planeamiento, programación, ejecución y los resultados obtenidos.
·         La ejecución de la auditoría es profesionalmente especializada por cuanto quienes lo realizan son ingenieros civiles profesionales, y de otras profesiones afines y que están sujetos a normas y códigos de ética presentados por organismos profesionales.
·         En una auditoría, el examen incluye métodos, procedimientos, investigaciones, verificaciones y comprobaciones que posibiliten su existencia física.
·         Sus resultados se traducen en un informe ejecutivo especificando las inversiones reales, acumulada en dichas obras frente a las inversiones realizadas por la entidad o costos que han afectado presupuestalmente en las mencionadas obras a ejecutar.
7.- Fases para realizar un examen de auditoría:
7.1.- Planificación:
·         Preparación de los programas de auditoría a obras públicas.
·         Designación del cambio de auditoría.
7.2.- Ejecución:
·         Instalación del equipo en el campo.
·         Trabajo de laboratorio.
·         Trabajo de gabinete.
7.3.- Informe:
·         Elaboración del informe.
·         Formulación, ordenamiento y archivo de los papeles de trabajo.
7.1.- Planificación:
·         Preparación del programa de trabajo de auditoría: La ejecución del examen exige que debe ser cuidadosamente preparado, residiendo previamente los procedimientos por emplearse en cada una de las fases y etapas del examen, su extensión, la oportunidad de su aplicación, los papeles de trabajo y el personal que debe asignarse al programa de trabajo para el examen de obras públicas que está en relación directa con las siguientes etapas:
·         Preparación del examen a obras públicas: El equipo de auditoría revisará la legislación, normas, reglamentos, contratos, especificaciones técnicas y demás documentos contractuales y los emitidos por la supervisión de obras, con la finalidad de imbuirse de todos los aspectos relacionados con las obras públicas, conocer las características particulares de la entidad, así como los sistemas de supervisión utilizados en los proyectos de inversión.
·         Cuándo se designa al equipo de auditoría: El equipo de auditoria es designado para efectuar el examen de obras públicas, estará en relación con la naturaleza, amplitud y disciplina del mismo, y serán designados como resultados del programa específico de labores presentados previamente.
7.2.- Ejecución:
·         Instalación del equipo y trabajo de campo: Las labores se realizaran en los lugares donde la entidad ejecuta la obra:
o   Estudio de las valorizaciones y/o comprobantes de pago que sustentan las operaciones.
o   Estudio y análisis de las pruebas laboratorios.
o   Evaluación del sistema de supervisión.
o   Evaluación del personal y equipo de auditoría que se emplea en la ejecución del proyecto.
o   Procesos de comprobación, verificación, cálculo, revisión, análisis e inspección de los trabajos realizados.
o   Determinación y ubicación de obras inconclusas y defectuosas.
o   Ordenamiento y determinación de responsabilidad en el documento irregularidades que hagan suprimir la existencia de dolo, o delito.
·         Trabajo de laboratorio: El trabajo tiene por objeto utilizar procedimientos para la comprobación y análisis de la obra ejecutada, de conformidad con las especificaciones técnicas y requisitos de las construcciones establecidas.
·         Trabajo de gabinete: El trabajo de gabinete consiste en la recopilación, ordenamiento, cálculo y evaluación de la información y resultados obtenidos, a fi n de alcanzar objetivos trazados que cumplan los propósitos previstos y constituir suficiente evidencia en base en la formulación del informe.
7.3.- Informe: En esta etapa se determina los pasos a seguir en la elaboración, discusión, presentación del informe de control de obras públicas; luego se discutirá con los funcionarios de la entidad su contenido, como paso previo a su presentación. Básicamente, el informe se referirá a asuntos de importancia significativa, la redacción del informe debe ser comprensible para el lector.

Los papeles de trabajo contienen la evidencia obtenida en el transcurso de la ejecución del examen de obras públicas, y contiene la recepción de los resultados encontrados en la aplicación de los procedimientos.