Técnicas y Normas de Auditoría


El objetivo de una auditoría es la de expresar una opinión profesional sobre la confiabilidad de los estados financieros, si éstos presentan razonablemente la situación financiera de una empresa, si fueron preparados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, así como si el resultado de un determinado período es el que corresponde.
La opinión del auditor se traslada al cliente mediante el dictamen de auditoría, los mismos que pueden ser de los siguientes tipos:

·         Dictamen en limpio o sin salvedades: cuando el auditor expresa la opinión de los estados financieros, presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de la entidad de acuerdo con los principios contables y aplicados sobre una base consistente en el año anterior.
·         Dictamen con salvedades: el auditor emite dictamen con salvedades cuando los estados financieros de su entidad presentan razonablemente la situación financiera salvo excepciones o limitaciones que no afecten de manera importante o significativa la situación financiera o resultados de operaciones mostradas.
·         Dictamen adverso: un informe contiene dictamen adverso cuando el auditor ha llegado a la salvedad de que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera y los resultados con los principios de conformidad con los principios de contabilidad aplicados consecuentemente.
·         Dictamen con abstención de emitir opinión: se emite cuando el auditor no está en condiciones de dar una opinión profesional sobre los estados financieros tomados en su conjunto. Este dictamen se obtendrá de explicar claramente las razones por las que no ha podido dictaminar esta situación, se presenta cuando las restricciones y la aplicación de los procedimientos de Auditoría son importantes limitando el alcance del examen.
Para una opinión contenida en el dictamen, el auditor se vale de mecanismos que permiten la reunión de información suficiente y relevante; recurriendo para ello, a métodos prácticos de investigación y medios que regulen la calidad del trabajo, nos referimos a las técnicas y normas de auditoría, que de manera general pasamos a desarrollar en el presente escrito.
1.- Técnicas de Auditoría: Las técnicas de auditoría son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor se vale para la obtención de evidencia del examen a practicar con la finalidad de comprobar la razonabilidad de la información financiera y del cual ha de emitir una opinión profesional.
1.1.- Estudio General: Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de estados financieros de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinaria.
Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del auditor, que basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos e información de la empresa que va a examinar de situaciones importantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial. Por ejemplo, el auditor puede darse cuenta de las características fundamentales de un saldo, por la simple lectura de la redacción de los asientos contables, evaluando la importancia relativa de los cargos y abonos anotados.
En forma semejante, el auditor podrá observar la existencia de operaciones extraordinarias, mediante la comparación de los estados de resultados del ejercicio anterior y del actual. Esta técnica sirve de orientación para la aplicación antes de cualquier otra. El estudio general, deberá aplicarse con cuidado y diligencia, por lo que es recomendable que su aplicación la lleve a cabo un auditor con preparación, experiencia y madurez, para asegurar un juicio profesional sólido y amplio.
1.2.- Análisis: Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas.
El análisis generalmente se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer cómo se encuentran integrados y son los siguientes:
1.2.1.- Análisis de saldos: Existen cuentas en las que los distintos movimientos que se registran en ellas son compensan unos de otros, por ejemplo, en una cuenta de clientes, los abonos por pagos, devoluciones, bonificaciones, etc., son compensaciones totales o parciales de los cargos por ventas. En este caso, el saldo de la cuenta está formado por un neto que representa la diferencia entre las distintas partidas que se registraron en la cuenta. En este caso, se pueden analizar solamente aquellas partidas que forman parte del saldo de la cuenta. El detalle de las partidas residuales y su clasificación en grupos homogéneos y significativos, es lo que constituye el análisis de saldo.
1.2.2.- Análisis de movimientos: En otras ocasiones, los saldos de las cuentas se forman no por compensación de partidas, sino por acumulación de ellas, por ejemplo, en las cuentas de resultados; y en algunas cuentas de movimientos compensados, puede suceder que no sea factible relacionar los movimientos acreedores contra los movimientos deudores, o bien. Por razones particulares no convenga hacerlo. En este caso, el análisis de la cuenta debe hacerse por agrupación, conforme a conceptos homogéneos y significativos de los distintos movimientos deudores y acreedores que constituyen el saldo de la cuenta.
1.3.- Inspección: Examen físico de los bienes materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados financieros. En diversas ocasiones, especialmente por lo que hace a los saldos del activo, los datos de la contabilidad están representados por bienes materiales, títulos de crédito u otra clase de documentos que constituyen la materialización del dato registrado en la contabilidad.
En igual forma, algunas de las operaciones de la empresa o sus condiciones de trabajo, pueden estar amparadas por títulos, documentos o libros especiales, en los cuales, de una manera fehaciente quede la constancia de la operación realizada. En todos estos casos, puede comprobarse la autenticidad del saldo de la cuenta, de la operación realizada o de la circunstancia que se trata de comprobar, mediante el examen físico de los bienes o documentos que amparan el activo o la operación.
1.4.- Confirmación: Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar de una manera válida.
Esta técnica se aplica solicitando a la empresa auditada que se dirija a la persona a quien se pide la confirmación, para que conteste por escrito al auditor, dándole la información que se solicita y puede ser aplicada de diferentes formas:
1.4.1.- Positiva: se envían datos y se pide que contesten, tanto si están conformes como si no lo están. Se utiliza este tipo de confirmación, preferentemente para el activo.
1.4.2.- Negativa: se envían datos y se pide contestación, sólo si están inconformes. Generalmente se utiliza para confirmar pasivo o a instituciones de crédito.
1.5.- Investigación: Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa. Con esta técnica, el auditor puede obtener conocimiento y formarse un juicio sobre algunos saldos u operaciones realizadas por la empresa. Por ejemplo, el auditor puede formarse su opinión sobre la contabilidad de los saldos de deudores, mediante informaciones y comentarios que obtenga de los jefes de los departamentos de crédito y cobranzas de la empresa.
1.6.- Declaración: Manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa. Esta técnica, se aplica cuando la importancia de los datos o el resultado de las investigaciones realizadas lo ameritan. Aun cuando la declaración es una técnica de auditoría conveniente y necesaria, su validez está limitada por el hecho de ser datos suministrados por personas que han participado en las operaciones realizadas o bien, tuvieron injerencia en la formulación de los estados financieros que se está examinando.
1.7.- Certificación: Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo general, con la firma de una autoridad.
1.8.- Observación: Presencia física de cómo se realizan ciertas operaciones o hechos. El auditor se cerciora de la forma como se realizan ciertas operaciones, dándose cuenta ocularmente de la forma como el personal de la empresa las realiza. Por ejemplo, el auditor puede obtener la convicción de que los inventarios físicos fueron practicados de manera satisfactoria, observando cómo se desarrolla la labor de preparación y realización de los mismos.
1.9.- Cálculo: Verificación matemática de alguna partida. Hay partidas en la contabilidad que son resultado de cómputos realizados sobre bases predeterminadas. El auditor puede cerciorarse de la corrección matemática de estas partidas mediante el cálculo independiente de las mismas. En la aplicación de la técnica del cálculo, es conveniente seguir un procedimiento diferente al ampliado originalmente en la determinación de las partidas. Por ejemplo, el importe de los intereses ganados originalmente calculados sobre la base de cómputos mensuales sobre operaciones individuales, se puede comprobar por un cálculo global aplicando la tasa de interés anual al promedio de las inversiones del período.
2.- Normas de Auditoría: Las normas de auditoría son los medios que regulan la calidad de trabajo del auditor. Pueden ser:
2.1.- Normas personales o generales: Se refieren generalmente a la calidad de trabajo y a las cualidades que el auditor debe tener para poder analizar.
2.1.1.- Entrenamiento y capacidad social: El examen debe ser efectuado por personas que tienen entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditor.
2.1.2.- Esmero y capacidad profesional: El auditor debe ejercer el debido cuidado profesional en la ejecución del examen y la preparación del informe.
2.1.3.- Independencia de criterio: En todos los asuntos relacionados con el examen, el auditor debe tener independencia de criterio.
2.2 Normas relativas al trabajo de campo: Son los elementos básicos fundamentales en la ejecución de trabajo que constituye la especificación particular, por lo menos un grado indispensable de la exigencia del cuidado y dirigencia de parte del auditor.
2.2.1.- Planeamiento y dirección profesional (supervisión adecuada): el examen debe ser planeado adecuadamente asi como, el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay
2.2.2.- Estudio y evaluación del control interno: El auditor debe estudiar y evaluar apropiadamente el sistema de control interno como base para determinar el grado de confianza que merece y consecuentemente por determinar el alcance de las comprobaciones que deben efectuarse mediante los procedimientos de auditoría.
2.2.3.- Evidencia, suficiencia y competencia: El auditor debe obtener una evidencia adecuada en grado suficiente mediante la inspección, observación, indagación, confirmación para contar una base que nos permita dar una operación de los estados financieros sujetos al examen.
2.3.- Normas relativas a la elaboración del Informe de Auditoría (dictamen): Es uno de los documentos más importantes del procedimiento del trabajo realizado.
2.3.1.- Aplicación de los principios de la Contabilidad Generalmente aceptados: El auditor en su dictamen debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a los Principios de la Contabilidad Generalmente aceptados.
2.3.2.- Consistencia: El informe debe expresar si tales principios han sido observados consistentemente en el período examinado de los estados financieros en relación con el ejercicio anterior.
2.3.3.- Revelación suficiente: A menos que el dictamen indique lo contrario, se entenderá que los estados financieros muestran en forma razonable y adecuada toda la información necesaria para ser presentados e interpretados correctamente.
2.3.4.- Opinión e informe del auditor: El dictamen contendrá la expresión de una opinión sobre los estados financieros examinados, tomados en su integridad o la aceleración de que no puede, expresar una opinión, en este último se indicará las razones que se lo impide. En consecuencia, la opinión podrá ubicarse en las siguientes alternativas:
·         Dictamen en limpio o sin salvedades.
·         Dictamen con salvedades.
·         Dictamen adverso.

·         Dictamen con abstención de emitir opinión.