EL RIESGO DE AUDITORIA Y LA EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

3. EL RIESGO DE AUDITORIA Y LA EVALUACIÓN DEL  CONTROL INTERNO

3.1.       Riesgo de Auditoria

Es la probabilidad o incertidumbre de que un acontecimiento pueda afectar el cumplimiento de metas y objetivos. El riesgo se mide en términos de consecuencias y probabilidades.

3.1.1.   Clasificación

Se clasifican en:

Riesgo Profesional
Posibilidad que el auditor se involucre con entidades y/o personas que afecten su imagen profesional; debe ser consciente del nivel de riesgo que acepta.

A continuación se muestran algunas situaciones de riesgo profesional:

·         Gerencia con mala reputación.
·         Empresa con evidente deterioro en resultados.
·         Empresas con partes relacionadas que realizan operaciones sospechosas.
·         Asesores Legales que también defienden a narcotraficantes.
·         Empresas que han sido relacionadas con lavado de dinero.

Riesgo de NO Satisfacción al Auditado
Posibilidad que el auditor no satisfaga las expectativas del cliente.

A continuación se muestran algunas situaciones de riesgo de no satisfacción al auditado:

·         No dar recomendaciones importantes
·         No dar énfasis en la revisión de un componente que fue solicitado expresamente
·         Incumplir ofrecimientos de asesoría legal y tributaria
·         Emitir la Carta de Control Interno en fecha inoportuna o con retraso
·         No incluir en el equipo de auditoría el especialista ofrecido

Riesgo de Auditoría
Probabilidad que el informe del auditor contenga errores importantes.
Dentro de los riesgos de auditoría tenemos tres tipos:

·         Riesgo inherente: Posibilidad de error o irregularidad producto de una situación que la entidad a auditar no puede controlar, es el riesgo intrínseco, también llamado riesgo de negocio.

A continuación se muestran algunas situaciones de riesgo inherente:
o   Introducción de nuevos productos
o   La competencia ha reducido el precio de un producto similar o igual al nuestro
o   Los principales proveedores están experimentando dificultades financieras y podrían interrumpir la distribución de insumos y suministros importantes
o   Importante incremento o disminución del personal
o   Incremento de deudores por ventas al crédito

·         Riesgo de control: Posibilidad que el sistema administrativo y de control implantado por la empresa no prevenga o no detecte errores o irregularidades significativas.

A continuación se muestran algunas situaciones de riesgo de control:
o   No se realizan revisiones periódicas de los costos laborales
o   Las liquidaciones de los empleados cesados/retirados no son controladas adecuadamente
o   El proceso de aprobación para adquirir activos fijos es inadecuado
o   Diferencias significativas entre el inventario físico de activo fijo y los registros contables
o   Los cálculos de amortización de los seguros y alquileres pagados por adelantado y de los costos diferidos e intangibles no se revisan periódicamente
o   Los registros permanentes de existencias no son confiables
o   Se ha realizado numerosos pagos duplicados a proveedores

·         Riesgo de detección: Posibilidad que el informe de auditoría exprese una opinión no apropiada o contenga errores significativos.

Cuanto mayores son los riesgos inherentes y de control el enfoque de auditoría será más conservador y buscará los mayores niveles en la calidad de la evidencia.

El riesgo de auditoría  debe ser minimizado y esto se logra con la adecuada selección de los procedimientos.

3.1.2.   Factores de Riesgo

Dentro de los diversos factores que pueden generar un riesgo en la empresa, mencionamos los siguientes:

·         El capital de la sociedad no es suficiente y el escaso flujo de fondos afecta a la continuidad de sus operaciones
·         La producción de artículos es de dificultosa comercialización
·         El procedimiento del corte de las operaciones de venta es dificultoso.
·         Los productos que vende la sociedad tienen precios muy fluctuantes.
·         La sociedad cuenta con asesores legales vinculados con fraudes políticos de significación.
·         El manejo diario del negocio depende en gran medida de los sistemas computarizados.
·         La salvaguarda física de las existencias no es fácil.
·         Los fondos de caja no están protegidos.
·         Significativas transacciones tienen lugar en el cierre del ejercicio

3.2.       El Control Interno y su Evaluación

3.2.1.  Control

En términos empresariales, el control tiene como propósito preservar la existencia de cualquier tipo de organización y apoyar su desarrollo.  Su debida anticipación a los problemas y factores de riesgo contribuye a reducir o manejar las consecuencias y repercusiones que de éstos se deriven.  En consecuencia, a través de su dominio se logran los beneficios esperados.

3.2.2.  Control Interno

Sistema administrativo y de control establecido por la Gerencia de la compañía a través de manuales, normas, políticas y directivas con el fin de obtener información adecuada y oportuna y proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad.

El control interno es el proceso diseñado y puesto en práctica por aquellos encargados del gobierno de la organización, la administración y otro personal para proporcionar un aseguramiento razonable sobre el logro de los objetivos de la organización con respecto a la confiabilidad de los informes financieros, la efectividad y eficiencia de las operaciones y el cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables.

El Control Interno es llevado a cabo por personas, no es sólo manuales de políticas y formularios, son las personas a todo nivel jerárquico.
La estructura de control interno de una entidad consta de los siguientes componentes:

Ambiente de Control
Se compone de integridad, valores éticos y las competencias de las personas, la asignación de autoridad y responsabilidad.
Da el tono de una organización para influenciar la conciencia de control.

Evaluación de Riesgos
Es la identificación, análisis y administración de los riesgos relevantes.
En general los riesgos pueden surgir o cambiar por lo siguiente:
·         Incorporación de nuevas tecnologías
·         Cambios en los sistemas de información
·         Redimensionamiento (crecimiento o reducción)
·         Nuevo personal clave
·         Nueva línea / discontinuidad de operaciones o productos

Actividades de Control
Son las políticas, normas, procedimientos, segregación de responsabilidades, entre otros, que contribuye a asegurar el cumplimiento de las directrices administrativas.
Estas ayudan a minimizar los riesgos y obtener los objetivos empresariales.
Podemos categorizar éstas como sigue:
·         Ejecución de revisiones
·         Proceso de la información
·         Controles físicos
·         Segregación de Funciones

Información y comunicación
Se refiere a la identificación, registro y comunicación de la información con la calidad y oportunidad que facilite a las personas cumplir con las responsabilidades y objetivos.
La calidad de la información generada por el sistema afecta la habilidad de la Gerencia de tomar decisiones apropiadas para controlar las actividades de la entidad y preparar reportes razonables.

Monitoreo
Comprende las actividades de supervisión, evaluación, seguimiento y acompañamiento del sistema de control
Las actividades de monitoreo incluyen:
·         Revisiones periódicas y rotativas de los controles
·         Uso de información de comunicaciones de partes externas
·         Reclamos de clientes
·         Confirmación de información y saldos con terceros (proveedores, bancos, etc.)

Un auditor debe obtener un conocimiento suficiente del sistema de control interno de una entidad en orden a planear la auditoría, pero usualmente no podría estar en condiciones de identificar todas las debilidades que pudieran existir. En la mayoría de los casos, los auditores que conducen una auditoría de Estados Financieros, proporcionan información útil para la administración en el desempeño de sus responsabilidades, comunicando hallazgos de auditoría, información analítica y recomendaciones.




3.2.3.  Importancia del Sistema de Control Interno

Es importante el Sistema de Control Interno, como un proceso debidamente ordenado y sistematizado porque, permite a los funcionarios responsables de los diferentes niveles localizar y solucionar problemas a través de la implementación adecuada de medidas correctivas.

Podemos sintetizar los objetivos del Control Interno en:

Información confiable y eficiente
Tiene que estar orientado a proporcionar información correcta, oportuna y segura.

Protección
Está sobre todo orientada a la protección de los activos y derechos.

Eficiencia Operativa
La promoción de la eficiencia de operaciones como resultado del Control Interno, es uno de los objetivos más prácticos ya que ayuda a mejorar la productividad de la empresa y mejorar la eficiencia.

                                               Estimular la Adhesión a las políticas de la Dirección
                        Es decir, velar por el cumplimiento de las políticas prescritas en la organización.


3.2.4.  Evaluación del Control Interno

La Evaluación del Control Interno de la entidad examinada consiste en revisar el plan de organización de la entidad tanto en su aspecto formal, como en la práctica, evaluando su efectividad y solidez; asimismo consiste en comparar si los dispositivos administrativos aplicables a la entidad, responden en la práctica a la situación real y operativa de la entidad.

La ejecución de una auditoría o exámen especial, implica la realización de una investigación, estudio y evaluación del Sistema de Control Interno existente en la entidad examinada, con el objeto de determinar la naturaleza, alcance y oportunidad que dio a los procedimientos de Auditoría. Por esta razón, es imprescindible incluir en todos los exámenes una amplia revisión y evaluación del Control Interno.

El estudio y evaluación apropiado del Sistema de Control Interno de la entidad, sirve de base para determinar el grado de confianza que le merece; consecuentemente, para determinar el alcance de las comprobaciones que deben efectuarse mediante la aplicación de los procedimientos de auditoría.

3.2.5.  Métodos de Evaluación del Control Interno


Método

Forma de ejecución de un trabajo dado, en el que se da adecuada consideración al objetivo, a las instalaciones disponibles y al total de gastos de tiempo, dinero y esfuerzo.
Modo de decir y/o hacer una cosa, aún cuando no haya sido determinada previa y conscientemente.

Para la evaluación del control interno tenemos los siguientes métodos:

Gráficos o Flujogramas:             El Flujograma es una técnica analítica que representa gráficamente y en forma clara, lógica y concisa, el desenvolvimiento secuencial de un sistema, un proceso administrativo, un elemento de ese proceso, las labores de las personas y máquinas, cualquier actividad, tarea, operación, seguimiento del destino de algún producto y cualquier aspecto informativo efectuado a través de documentos, opiniones, etc., que ocurren en una empresa, mediante la utilización de símbolos convencionales.

            El Flujograma es una combinación de técnica y arte y un medio eficiente para analizar las operaciones complejas que no pueden lograrse fácilmente mediante narraciones detalladas.

            Permite apreciar visualmente el recorrido de una información verbal o escrita, desde su origen hasta completar su objetivo o simplemente para captar el flujo informativo o etapas más importantes de un sistema, por consiguiente es básicamente un medio de ayuda en la revisión y evaluación de los Controles Internos.

                                    Ventajas de los Flujogramas:
·         Agiliza la trascripción de los hechos.
·         Permite flexibilidad en la representación parcial en los aspectos que interesa al auditor, especialmente en los análisis que desea efectuar.
·         Proporciona una visión general, rápida y completa del procedimiento representado.
·         Simplifica la labor de relevamiento del cuestionario de Control Interno, al racionalizar el uso del tiempo.
·         Muestra objetivamente el procesamiento real y sistemático de todos los integrantes del proceso administrativo.
·         Reemplaza en algunas oportunidades a las descripciones narrativas y cuestionarios.
·         Permite a los ejecutivos en general, ahorrar tiempo en lecturas y revisión de los papeles de trabajo.
·         Permite el uso de símbolos convencionales como una forma de comunicación.
·         En las entrevistas, ayuda a coordinar los conceptos y la secuencia lógica de las operaciones que se están tratando.
·         Es un medio eficaz para sugerir recomendaciones, ideas nuevas, etc.
·         Permite apreciar los buenos controles y ayuda a detectar rápidamente áreas donde se ha omitido información, exceso de documentos, etc.

                                    Desventajas de los Flujogramas:
·         Requiere de entrenamiento de personal sobre dominio de esta técnica.
·         Se necesita tiempo apreciable en su preparación.
·         Requiere atención cuidadosa para los detalles.
·         A veces hay reacción del personal al cambio de métodos y costumbres arraigadas.
·         Hay limitadas técnicas de diagramación para representar la totalidad de situaciones que ocurren en una organización.
·         A gran cantidad de símbolos, en ocasiones, les falta simplicidad.
·         Omisión de algunas operaciones en la representación que hace el cliente.
·         Los continuos cambios del proceso administrativo afectan las representaciones.

Cuestionarios:       Es un método de investigación flexible, conformado a base de preguntas, con el fin de revelar las características administrativas y financieras de la empresa, es decir, el Cuestionario es una guía para captar información que permita apreciar el comportamiento empresarial; sin embargo los resultados de su aplicación, mayormente no son definitivos pues requieren análisis, verificación o evaluación posterior para determinar su veracidad.
            Es una ayuda en la determinación de la ruta que debe seguir el auditor, especialmente cuando recibe información sobre áreas críticas o cuando logra cierta seguridad sobre algunos asuntos importantes que se están efectuando superficialmente.


                                    Ventajas:
·         Se obtiene información rápida en comparación con el tiempo que utilizaría el auditor en entrevistas.
·         Es un elemento indicativo de las áreas que pueden examinarse o evaluarse.
·         Es adaptable a todos los casos.
·         Es más económica en cuanto a costo.

                                    Desventajas
·         Dificultad en diseñar un Cuestionario que comprenda todas las preguntas que realmente desea el auditor.
·         El hecho de solicitar mucha información, hace que el Cuestionario sea complejo, pesado y a veces confuso.
·         Las respuestas logradas pueden ser incompletas o engañosas.
·         A menos que las preguntas sean concretas y claramente escritas, quizá sea difícil para el encuestado comunicar lo que quiere decir, y para el Auditor interpretar la información recibida.

Descripción Narrativa:    Es la narración de todos los procedimientos vigentes que tiene la empresa, en la forma más sencilla.
            Es la narración o descripción detallada en forma de relato, de las características de los sistemas o el modo de operar de una organización, referente a las secuencias relacionadas provenientes de las explicaciones de los individuos de la empresa, en cuanto a: funciones, normas, procedimientos, operaciones, archivos, custodia de bienes, etc.
            Todos los datos o información recopilada son incorporados tal como se obtienen, en los papeles de trabajo del auditor.

            Las desventajas de este método son: capacidad de comunicación o describir hechos, procesos, semántica, efectividad, guía de trabajo, poder de síntesis, acceso, puntos oscuros.


            En resumen, se puede concluir que para lograr una evaluación eficiente del Sistema de Control Interno y que, a su vez, tienda a la optimización del trabajo del auditor, se debería realizar una mezcla adecuada de los métodos tratados, porque el Sistema de Control Interno vigente puede ser "teóricamente" eficiente y "prácticamente" ineficiente, debido a la falta de capacidad o negligencia de los responsables, o por no entender el significado de las instrucciones o normas, o por cualquier otro motivo.